jueves, septiembre 10, 2009

CURSO “INTRODUCCION AL FOLKLORE MUSICAL ARGENTINO”.


CRONOGRAMA DE TRABAJO


VIERNES 2 DE OCTUBRE

16:00 hs.
§ Introducción. Audición de fragmentos para mostrar la diversidad musical.
§ Los Cancioneros Folklóricos: definición. Ubicación cronológica y geográfica. Cuadros, Mapas, Gráficos.
§ Los Cancioneros Pre-colombinos. Cancionero Tritónico: Baguala, variantes (rítmicas; performativas; literarias). Cancionero Pentatónico: pentatonía ‘pura’ (Bolivia, Perú) y pentatonía ‘híbrida’ (criolla argentina): características grales.
§ Cancioneros Coloniales: influencias, confluencias. Vidala: polifonía y armonía implícita. Tipos de vidala (de solos, a dúo y de comparsa).
§ Cancioneros Coloniales/Criollos. Ternario/Occidental: Zamacueca: características rítmicas (birritmia, canarios, zapateado peruano, malambo), incidencia en los Cancioneros Criollos. Las danzas criollas. Binario/Oriental: Habanera: características rítmicas (habanera, milonga, tango), incidencia en los Cancioneros Criollos.
§ Cancionero Europeo Antiguo, Cancionero Riojano, Cancionero Platense: ubicación y características.
§ Mapa Folklórico Argentino: regiones, características generales.

18:00 HS. PAUSA.

18:30 hs.
§ Hipótesis de los complejos rítmicos y texturales en los géneros músicales folklóricos argentinos: introducción. Propuesta de los musicólogos cubanos de Z. Gómez de García y V. Eli Rodríguez.
§ Complejo chacarera: ejercitación colectiva (bases, improvisaciones, juegos). Ejercicio Birritmia: derecha y trunca. Birritmia s/cueca: ejercitaciones. Birritmia s/chamamé: ejercitaciones. Aplicación de algunas variables en Ensambles Folklóricos argentinos: roles instrumentales y formas de interpretación.
§ Otros Complejos: Complejo huayno y Complejo milonga: pautas generales para su abordaje analítico e interpretativo.



SABADO 3 DE OCTUBRE
9:00 hs.

§ Género Tango: acerca de sus orígenes y cronología. De los primeros tangos.
§ Guardia Vieja, características, compositores e intérpretes. Ritmo, melodía, armonía, textura, estructura, interpretación. Bandas; piano solo; Orquesta Típica Criolla. Roles instrumentales.
§ Transición entre Guardias. Piano, tríos y otras formaciones. Tango canción: Gardel. Cantor con guitarras. Cambios en la transición: rítmica; tímbrica; interpretación.

11:00 HS. PAUSA.

11:30 hs.

§ Guardia Nueva: características generales (Sexteto típico – Composición). Ritmo, melodía, armonía, textura, estructura, interpretación. Roles instrumentales. Del Sexteto a la Orquesta Típica. Cantor con orquesta.
§ Tercera Guardia: Estilos orquestales: J. De Caro, A. Troilo, O. Pugliese, A. Piazzolla. Características generales: aspectos melódico-armónico-rítmico-texturales. Forma, estructura y diseño temático. Roles instrumentales y formas de interpretación.

No hay comentarios.: