miércoles, julio 11, 2007

Suspendieron 40 talleres de Cultura en la Municipalidad de Paraná

Los Talleres de Cultura dependientes de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Paraná (alrededor de 40) han sido suspendido casi de forma intempestiva aduciendo "razones presupuestarias".

Estos talleres (de música, pintura, teatro, folklore, tango, títeres, entre otros) son dictados en forma gratuita a los paranaenses desde hace muchísimos años, estando los honorarios de los docentes a cargo de la municipalidad (la mayoría de los talleristas cobran $ 200.- por mes, sin ningún otro beneficio).

En el 2006 pasaron de dictarse durante 9 meses al año a 6 meses solamente, también aduciendo las mismas razones.

Los coordinadores de talleres (artistas y docentes de distintas disciplinas de nuestra ciudad) desean hacer conocer esta situación que ha dejado a un gran número de personas sin la posibilidad de recreación, formación o perfeccionamiento en disciplinas que -durante años- han venido a paliar la deficiente "democratización" de nuestra cultura. Esta democratización se da por el simple hecho de que a estos cursos concurren niños, adultos y ancianos -varones y mujeres-, que de ninguna manera podrían acceder a un taller privado.

A esto se suma la lamentable forma en que los coordinadores de talleres tuvieron noticias del cierre: a la mayoría le llegó en forma de "rumor", otros pocos fueron avisados en forma telefónica y otros tuvieron que llamar a la Secretaría de Cultura para que el encargado de los Talleres le confirmara o no la noticia. Muchos docentes se vieron obligados a mirar la cara de sus alumnos el último día y darles la noticia sin tener las razones que la justifiquen.

Los talleres municipales de cultura, de deportes, de capacitación, son una obligación que la Municipalidad tiene de devolver a la gente lo que la gente paga en impuestos. Son servicios que deberían considerarse esenciales -como el barrio y limpieza o la iluminación-; de ninguna manera son un obsequio generoso que se deja de ofrecer cuando a alguien se le ocurra -aunque aduzca razones que siempre parecen ser las únicas de peso: las "presupuestarias"-. Pareciera que la cultura siempre es la que termina pagando los platos rotos -o los desbordes fuera de presupuesto de otras áreas-, y a casi nadie termina importándole.

Por ello, se convoca para este sábado a las 15 en el Centro Cultural Juan L. Ortíz a los responsables de talleres, a sus alumnos y a la gente en general, para seguir dialogando sobre este tema en vistas a determinar el camino a seguir.

No hay comentarios.: