por Washington Carrasco (*)
(*) Músico y Compositor del Uruguay. Ha sido invitado en varias oportunidades por la Fundación Vivián Trías a participar en mesas redondas sobre Música e Identidad. Junto a Cristina Fernández integra uno de los dúos más reconocidos de nuestro país. El siguiente texto que transcribimos fue la intervención de Washington Carrasco el día 22 de octubre del 2003 en el Cabildo de Montevideo cuando se le tributo un homenaje al periodista y profesor José Alejandro Artagaveytia al recordarse diez años de su fallecimiento.
"Yo quisiera antes que nada, ubicar la época, esa gloriosa época de la radiotelefonía; en la cual José Alejandro Artagaveytia, estaba inmerso. La radio era todo, el entretenimiento, la alegría, la emoción, la información. Era de alguna manera el milagro. Único medio que entraba en todos los hogares... en todos los hogares de aquellos, que podían tener un receptor de radio. Por esa "mágica" caja de madera, se estaba en contacto con el planeta... Pero también, con las diversas formas de nuestra cultura popular entre ellas, los queridos radioteatros, donde surgían nombres como, Juan Casanovas, Violeta Amoretti, Isolina Nuñez, Floreal Cavallieri, Blanca Burgueño, Julio Alasio y tantos. Los programas cómicos, pero cómicos en serio, con nombres como, Wimpi, Julio Suárez (Peloduro) o Roberto Barry. Y en ellas recordadas fono plateas con artistas como Yupanqui, Lucio Milena, Los Chalchaleros, El Trío de armónicas Honer, Tatos y Fuentes Tatin, Antonio Tormo y tantos otros. La voz de Juan Carlos Solé y el football. El mundo estaba en la radio. Cosas que eran tan lejanas para nosotros.
En ese momento, como lo son ahora tan cercanas y cada vez mas. Por efecto (o defecto) de la globalización. Las voces tan queridas y recordadas hasta hoy, Iris Simone, Mirta Acevedo, Cristina Moran, Julio Cabot, Adolfo Mañán, Guillermo Lescout, Americo Torres, entre muchas más... Identificaban cada emisora. Esas Voces eran verdaderas estrellas con la cara y el cuerpo que uno se imaginaba.(generalmente nada tenían que ver con la realidad) La radio era la imaginación... Ejercitábamos la imaginación y la emoción que no es poca cosa. Y no como ahora que se consume lo que algunos quieren obligarnos a ver y oír. Lo que quiero decir, es que aquellas voces para nosotros, eran lucecitas que entraban en nuestros oídos y en nuestros corazones todos los días.
Y en ese marco estaba José Alejandro Artagaveytia con su "TRANQUERA ORIENTAL" y su "NOCHE ADENTRO POR LOS CAMINOS DEL FOLKLORE" donde nos daba a conocer voces y guitarras que fueron base fundamental de lo que hoy es el mapa musical de América Latina. Cuando comence alla por los sesenta el programa de el "Gato" como cariñosamente le decíamos o "Cacho" era ineludible, pues era como tomar clases de todo lo que había pasado y lo que estaba emergiendo, con su opinión y su conocimiento difundía voces como Roberto Rodríguez Luna, Amalia de la Vega, Los Carreteros, Los Hermanos Gamarra, Ima Sumak, Osiris R.Castillo, Anibal Sampayo, Anselmo Grau, Daniel Viglietti, Alán Gómez, Carlos Molina, Marcos Velazques, y los primeros trabajos de la generación de los sesenta Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Tabare Etcheverry, Santiago Chalar, El Sabalero, Numa Moraes, Washington Carrasco y tantos, tantos otros. Los programas de Alejandro como los de Rúben Castillo (otro riverense) o el Fogón de Susana Mayol una argentina, marcaron parte de la historia musical de este nuestro país. Celebro y doy gracias por este merecidísimo homenaje y por permitirme a mi, darle las gracias "Tiempo Adentro" a "José Alejandro Artagaveytia".
Montevideo-Uruguay