jueves, septiembre 25, 2008

Victor Volonté por las paredes...


Victor Volonté & Amigos pintó este mural en la Casa de la Cultura de Paraná, si quieren apreciarlo está en 9 de julio esquina Carbó.

Los chicos de Vila Sonia de Rivera (Uruguay)






Dentro de las actividades que se realizaron en el Encuentro de Arte y Juventud en el Balneario Las Cañas les mostramos el desarrollo del grafiti que hicieron los chicos de Rivera.

Fotos / Fortunato Galizzi

Convocatoria Contrafestejo 2008 en Paraná

Los próximos sábado 11 y domingo 12 de octubre se realizará la séptima edición del CONTRAFESTEJO, fiesta de carácter popular que celebra la multiplicidad de formas de vida existentes en nuestro continente a pesar de la colonización, arrasadora a sangre y espada, de lenguas, costumbres, religiones, misticismos, para instaurar una forma única de ver el mundo.

El Contrafestejo intenta propiciar un espacio de reflexión colectiva, y una profunda vocación por revitalizar nuestra identidad sin omisiones ni distorsiones, como resistencia a la globalización neoliberal del pensamiento y la cultura, a favor del respeto por la diversidad étnica y cultural y de la igualdad de oportunidades, contra el egoísmo y la marginación tan presentes en nuestra sociedad.

Este año la celebración se hará en 2 días: 11 y 12 de octubre y como siempre el lugar de encuentro será PASAJE BAUCIS.
Dia 11: Feria callejera dedicada a grupos e instituciones culturales y sociales para exhibición de trabajos, stands y números artísticos. (se podrán vender comidas, artesanías, etc)
Dia 12: llamadas de tambores : Marcha de tambores, cantos y danza, candome afrouruguayo, y recreación de candombe afroparanaense, desde Sn Martín y Victoria hasta Pasaje Baucis.
Cerramos con un baile chamamecero, actúa Luis Bertolotti y su conjunto, y luego DJ con más música latinoamericana (en la calle) .
Habrá comidas y bebidas.



CONVOCATORIA:
SE INVITA ESPECIALMENTE A ORGANIZACIONES SOCIALES, CULTURALES Y GREMIALES QUE COMPARTAN EL ESPIRITU DE ESTA CELEBRACION, A PARTICIPAR DE LA MISMA EL DÍA SABADO 11 DE OCTUBRE MEDIANTE LA INSTALACION DE UN STAND O ESPACIO PARA LA EXHIBICIÓN DE ACTIVIDADES, TRABAJOS O MATERIAL CUYO CONTENIDO REFLEJE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA AL MODELO NEOLIBERAL DE POBREZA Y EXCLUSION. COMO ASÍ TAMBIEN A GRUPOS O SOLISTAS QUE QUIERAN COMPARTIR SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA- CULTURAL A MODO DE ESPECTÁCULO CALLEJERO.

Por informes y reservas de espacios para Stands y/o números artísticos en vivo comunicarse con Daniela Verzeñassi al tel: 0343-4030633 o via e-mail a coordjornadas@hotmail.com

Mas información en: http://www.contrafestejo.blogspot.com/

miércoles, septiembre 17, 2008

Crecer 08


CRECER 08

Primer Congreso Nacional e Internacional

Publicidad, Comunicación y Diseño | Paraná - Entre Ríos - Argentina

_________________________________________________________________

28 y 29 de Noviembre de 2008
2 días de capacitación Intensiva, 12 expositores de Nivel Nacional e
Internacional, Muestras del Material Publicitario premiado en FEPI 08,
stands y muestras de Editoriales.
Lugar: Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos “La vieja Usina”
Gregoria Matorras 861- Paraná - Entre Ríos

________________________________________________________________

Crecer 08 será la oportunidad de escuchar a los más distinguidos profesionales de la publicidad, diseño y comunicación del país en dos días de conferencias
y capacitación dirigido a diseñadores, comunicadores, estudiantes y docentes
.

La idea
Crecer Producciones SRL vió la necesidad de generar un espacio de formación y debate
contribuyendo a la profesionalización de la actividad ligada a la comunicación, el Diseño y la Publicidad.

Son Objetivos de estas Jornadas:
-Crear un espacio capacitación y debate en la región para una continua actualización y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y conceptos que se aplican en los grandes estudios de diseño y agencias de publicidad.

-Acercar a Paraná profesionales de primer nivel de diferentes disciplinas para que cuenten sus experiencias personales o colectivas y puedan interactuar con los asistentes.

- Tener una continuidad a través de los años en sucesivas ediciones que garantice el nivel de los conferencistas y disertantes.

- Instalar al Congreso en el calendario nacional de capacitaciones.

Crecer 08 es un encuentro Interdisciplinario Declarado de Interés Educativo y cultural por El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de la Ciudad de Paraná. Avalado por importantes Instituciones y empresas locales y nacionales.

viernes, septiembre 12, 2008

Horacio Pérez y Federico Miralles en vivo en Montevideo


El próximo Jueves 9 de Octubre a las 21 horas en Planta Alta (Plaza Cagancha 1371 - arriba del Mercado de los Artesanos) presentarán sus propuestas estos estos dos cantautores unidos en torno de la canción popular urbana.

jueves, septiembre 04, 2008

La muestra "El Cole tiene Memoria" en el marco de los Encuentros de Arte y Juventud de la R.O.U




La muestra "El Cole tiene memoria" en el marco de los Encuentros de Arte y juventud del Urguay, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social, dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Culturas y Ministerio de Turismo de la R.O. del Uurguay

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud de la R.O.U. invitó al Área Gráfica-Centro de Producción de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos para exponer la Muestra “El Cole tiene Memoria” en los Encuentros de Arte y Juventud que se realizaran en el mes de setiembre y octubre en la República Oriental del Uruguay.

Dichos Encuentros de Arte y Juventud consisten en dos campamentos que se llevaran a cabo en el Balneario Las Cañas (Departamento de Río Negro) el 20, 21 y 22 de setiembre y en la Fortaleza de Santa Teresa (Departamento de Rocha) el 24, 25 y 26 de octubre del corriente año y están dirigidos a jóvenes entre 14 y 29 años del interior del Uruguay.

Los Encuentros de Arte y Juventud consisten en promover espacios de participación a través de campamentos que nuclearán a cientos de jóvenes y organizaciones juveniles. El motor de dichas actividades consiste en la producción e intercambio de diversas expresiones artísticas (música, teatro, plástica, poesía, danza, audiovisuales, etc.) que son generadas por los jóvenes uruguayos en distintas regiones del país.

Proyecto Memoria / "El cole tiene Memoria", Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Walter Benjamin, 1940

A 30 años del golpe cívico militar a la democracia argentina, nos preguntábamos que saben y qué piensan nuestros adolescentes sobre el proceso que delineara tan crudamente el curso de nuestra historia. Si tenemos en cuenta que las generaciones implicadas en ese momento histórico han sufrido el ejercicio político como una experiencia frustrante (la derrota del proceso democrático, la negación de las voces divergentes, la violencia y el odio dividiendo a la sociedad en bandos opuestos...) Tanto así que se suprimieron diversos tipos de redes sociales comunitarias, y una gran porción de la sociedad no creyó más en ningún proyecto político. Como dice Rossana Reguillo Cruz, “lejos de ventilarse esa discusión, hubo una especie de pacto de silencio: es una herida tan grande que no se habló del asunto, no se discutió, quedó soterrado y salta, a veces, de manera muy complicada.”

A partir de este interrogante, y concientes de que la Universidad debe comprometerse activamente con los ejercicios de la memoria y la escritura de la historia, surge la idea de instaurar la temática en un ambiente común a los adolescentes: la escuela. Pensamos que un dispositivo interesante sería una pieza gráfica como el afiche, en vistas a la fuerza de su impacto. Hay quienes lo definen como un grito en la pared que queda resonando en la memoria de quien lo mira, de allí su potencial eficacia.

Así se gesta la idea del Concurso Nacional de Afiches “El cole tiene memoria”, abriendo una convocatoria para que los diseñadores gráficos y comunicadores visuales convirtieran su voz en imágenes que llamaran a la reflexión sobre el tema a los alumnos de polimodal.

Posteriormente, dada la multiplicidad de miradas que se desplegaron en torno a la propuesta, creímos que la totalidad de la muestra (solo se distribuirán en las escuelas los 5 afiches ganadores) tenía una riqueza adicional; consecuentemente planificamos una muestra itinerante quefue exibida en: Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ciencias de la Educación / Paraná, Rectorado UNER / Concepción del Uruguay, Facultad de Administración / Concordia) Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Diseño), Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Derecho), Distribución de afiches en todas las escuelas medias de la provincia de Entre Ríos.

Colaboraron en esta propuesta: Secretaría de Extensión de la UNER, Ministerio de Justicia y DDHH de Entre Ríos, Consejo General de Educación de Entre Ríos, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los músicos Horacio Pérez (Montevideo) y CanciónMujer (Laura Ramat y Mª Eugenia Figueroa - Paraná).

La muestra fue declarada de Interés provincial por el Consejo de Educación de Entre Ríos y de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.