miércoles, abril 30, 2008

En el Solar de las Artes de Santa Fe, Horacio Lapunzina cuarteto en vivo

Viernes 2 de Mayo / 22 horas
Horacio Lapunzina cuarteto
(Música Popular Argentina)

Horacio Lapunzina es un músico de Misiones que vive en Paraná desde el año 90. Después de trabajar en distintos proyectos ligados a la música de fusión latina –donde se desempeñó como pianista-, decide armar en 1995 su propio proyecto cancionístico y presentar su material en vivo en Paraná, en un recital llamado "Lapunbanda, canciones para armar". Allí compartió escenario con músicos amigos: Martín Vázquez, Ramiro Gallo, Carlos Aguirre, Mario Caligaris, Luis Barbiero, entre otros.

En 1996 empezó a trabajar también como acompañante de la cantante María Silva, con quien realizó presentaciones en Santa Fe, Paraná, Posadas y otras localidades entrerrianas.

En ese año armó también un dúo con el guitarrista Lechu Ríos para difundir canciones de su autoría, hasta que en el 2000 conformó el grupo Retoque, antecedente directo de su cuarteto actual.

Desde el 2001 viene presentándose con este tipo de formación, aunque cambiaron algunos de sus integrantes. Actualmente la banda está integrada por Horacio "Chiro" Ochoa en bajo y guitarras, Emanuel Rifel en percusión, Matías Lapunzina en teclados, guitarra, piano y voz y Horacio Lapunzina en piano y voz.

El repertorio incluye canciones de su autoría, algunas de ellas grabadas en el primer CD "Espejos y viajes", editado en 2005 por el sello editorial Tráfico de Arte de Paraná, como también de algunos otros autores argentinos. El disco fue presentado durante ese año en Paraná, Posadas, Rosario, Santa Fe y Crespo, entre otras ciudades.

En 2006 también estuvo compartiendo proyectos, actuaciones y grabaciones con la cantante santafesina Ana Suñé.

Trabaja además en el periodismo cultural y la producción, y en diciembre de 2007 editó su primer libro de ensayo "La música y la palabra: diálogos con Carlos Aguirre", que será presentado próximamente en Santa Fe.
En esta oportunidad compartirá su espectáculo con Ana Suñé y Valeria Mire como invitadas.
Solar de las Artes:
9 de julio 2955 Santa Fe / (0342) 4554792

martes, abril 29, 2008

Convocatoria a fotógrafos


La Asociación Civil Foto Club Paraná convoca a fotógrafas y fotógrafos para acercar sus producciones (de tema libre) para una revisión de porfolios, con el fin de participar con muestras individuales o colectivas en los “Encuentros Abiertos de Fotografía – Festival de la Luz 2008” que se llevará a cabo durante todo el mes de agosto.

La revisión de trabajos la realizará el fotógrafo santafesino por Raúl Cottone, quien es el Coordinador del Festival en el interior del país.

Los interesados deben acercar sus portfolios (que pueden ser en papel o digitales) el próximo 3 de mayo de 17 a 19 horas en Centro Cultural “Juan L. Ortiz”, calle Racedo y Belgrano. Por favor confirmar su asistencia por teléfono: (0343) 4217207 o 4310968.

Para obtener más información sobre el Festival antes mencionado se puede visitar el sitio en internet: www.encuentrosabiertos.com.ar
Cualquier consulta respecto a la revisión de trabajos pueden escribir a fotoclubparana@yahoo.com.ar

lunes, abril 28, 2008

Declaración de Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal "3 de Febrero" de Paraná


El pasado viernes se recibió copia del Decreto 390/08 (con fecha 10 de Marzo) donde la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner declara Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal "3 de Febrero" de Paraná.

El decreto - en sus considerandos - pone énfasis en la trayectoria de nuestro teatro desde su creación en el año 1852 y en la siempre firme relación que ha mantenido con todos los cultores que desde esos tiempos se presentan en su sala mayor, también en el valor estético arquitectónico del actual edificio. En el haber albergado la reforma constitucional del 94 y en las diferentes declaratorias: de Interés Municipal - ordenanza 7305 / 90 - y de Interés Histórico Cultural - decreto 6676/ 03 - del poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos. Ahora el "3 de Febrero" está completamente protegido por la Ley Nacional 12.665 - que custodia Museos, Monumentos y Lugares Históricos en nuestro país - Ahora el "3 de Febrero" sigue su camino. Espera otros cien años y a otras generaciones erigido en testimonio y custodio de la identidad cultural de nuestra ciudad y de nuestra provincia.

Foto/ Copyright Gustavo Vaccalluzzo

miércoles, abril 23, 2008

Presentación del libro de sonetos de Federik y Alfaro



El viernes 2 de mayo, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes, los poetas Juan Manuel Alfaro y Julio Federik presentarán el libro "Sonetos", recientemente editado.
La obra reúne composiciones de estos dos reconocidos escritores entrerrianos e incluye una serie de notas ilustrativas acerca de la estructura del soneto, su historia, las acentuaciones, el soneto en Entre Ríos, etc., especialmente dirigidas a docentes, estudiantes y jóvenes poetas con el "ánimo de alentar sus propios juicios y búsquedas acerca de esta forma lírica" que sigue gozando en la actualidad tanto de sus "más fervientes cultores como de sus detractores más apasionados".
El acto es organizado por la Asociación Mariano Moreno y la entrada es libre y gratuita.

lunes, abril 21, 2008

Recital de guitarra en la Escuela de Música de Paraná

El próximo viernes 25 de abril la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. C. Carminio”
abrirá sus puertas para iniciar la actividad artística anual con la presencia de Daniela Rossi,
joven guitarrista nacida en Bahía Blanca, ganadora del I Concurso Nacional Guitarmasters
y del II Concurso Internacional Santa María de la Armonía. Próxima a presentarse en el
Cuarto Concurso para Jóvenes Guitarristas Compensar de la ciudad de Bogotá, Colombia,
Daniela Rossi dará una serie de conciertos en la zona litoral de los cuales éste será el primero.
El vasto repertorio que interpretará en esta ocasión recorre los diferentes lenguajes musicales, e incluye
obras de autores tan diversos como Bach, Paganini, Rodrigo y Brouwer. entre otros.

La cita es el próximo viernes 25 de abril, a las 21 horas en el Salón Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. C. Carminio”, Italia 61. El costo de la entrada general ha sido fijado en $7 y $4 para estudiantes y jubilados.

Organiza la Comisión de Eventos del Centro de Estudiantes de Música del Nivel Superior.
Comisión Directiva del C.E.M.N.S Agrupación Preludio

martes, abril 15, 2008

Paraná se inunda de poesía


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) junto con un grupo de artistas locales y gestores culturales llevarán a cabo una serie de intervenciones urbanas. Estas actividades tiene como fin poder imaginar, crear y acercar poesía en distintos espacios públicos de la ciudad.

El proximo 23 de abril, d
esde la hora 11 la Plaza San Miguel (San Martín y La Paz) tendrá lugar una actividad consistirá en obsequiar poesías en la calle. Para esto se dispondrán cajas en las que los peatones podrán retirar poesías que se presentarán en forma de barquitos o avioncitos, estarán contenidas en globos y botellas. Asimismo, se adelantó que para la ocasión también se recitarán poemas y versos que estará a cargo de recitadores, actores, músicos y de toda persona que se anime a leerlos.

La experiencia, novedosa por sus características, también implican la participación del público, ya que en la calle se extenderá un rollo de papel donde se podrán escribir experiencias, frases, piropos, dibujos, reflexiones, poesía, letras de canciones etc.
Los temas elegidos para guiar la selección de poemas son la alegría y la risa, los sentidos y las sensaciones, las edades, el conocimiento de sí y del otro, los cancioneros (fragmentos de temas musicales) y las artes poéticas (los límites de la poesía y reflexiones sobre ellas).

Por más información quienes deseen ser parte de esta intervención pueden escribir a extension@fcedu.uner.edu.ar o comunicarse -por la mañana- al teléfono (0343) 4222033 int. 28

domingo, abril 13, 2008

Contratapas de Barcelona... en el C.C. La Hendija


Desde el domingo 13 al viernes 25 de abril se realizará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) una muestra de Contratapas de la Revista Barcelona. Como clausura de la misma el viernes 25 a las 20 horas se realizará una charla de la cual participará parte del staff de la revista.

Regresa a Paraná Maslíah




El músico, compositor y escritor montevideano
Leo Maslíah, presentará su nueva propuesta en la ciudad de Paraná el 9 de mayo a las 22 horas en la sala de la Biblioteca Popular del Paraná (Buenos Aires 256).

Por reservas comunicarse al 155-104833

jueves, abril 10, 2008

4ta. FERIA DE DISEÑO en "La Vieja Usina" de Paraná


12 y 13 de Abril, 17 horas en "La Vieja Usina"
Gregoria Matorras 861 / Paraná

30 stands de diseñadores independientes
Indumentaria femenina y masculina: lencería, remeras, polleras, chalecos, vestidos. Telar.
Accesorios: carteras, collares, aros, gorros.
Diseño de interiores: lámparas, cuadros, sillones reciclados.
Arte toy, discos... Y MUCHO MÁS...

Shows en vivo / Entrada $1.-

Fuente/ "La Vieja Usina"

martes, abril 08, 2008

Seleccionan en Buenos Aires poesías de Martín Carlomagno

El poeta entrerriano Martín Carlomagno de Paraná es uno de los seleccionados para representar a la Provincia de Entre Ríos en el libro "Última poesía argentina" que reune jovenes expresiones de todo el país.
El libro será publicado por la editorial "Ediciones en Danza" el trabajo de selección estuvo a cargo de los poetas Eduardo Mileo, Gabriela Franco y Javier Cófreces, entre otros.