martes, octubre 30, 2007

Rolando Vitas, presenta su libro de cuentos "Detrás del reflejo"


Jueves 8 de noviembre / 20:30 horas
Museo Provincial de Bellas Artes
"Pedro E. Martínez"

La colectividad griega presenta cine en el Círculo Médico de Paraná

Mañana martes 30 de octubre a la hora 20:40, en el Auditorio del Círcuo Médico, la Colectividad Helénica Filía de Paraná proyectará la película "Nunca en Domingo" (Pote tin kyriakí) (1960).
Nacionalidad: Grecia - Director: Jules Dassin - Música: Manos Hadjidakis
Género: comedia - 1 Oscar a la mejor canción en 1961. Candidata en otros cuatro apartados (director, guión, actriz y vestuario). Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes (Melina Mercouri), etc.
Actores:Melina Mercouri-Jules Dassin-George Foundas-Titos Vandis-Mitsos Liguisos-Despo Diamantidou-Dimitris Papamichael-Alexis Solomos-Aleka Katseli-Nikos Fermas-Thanassis Vengos-Giannis Fermis-George Foras-Panos Karavousanos-Stefanos Skopelitis
Sinopsis: Un intelectual norteamericano viaja al puerto del Pireo para visitar la cuna de los grandes pensadores clásicos. Allí conoce a Ilya, una atractiva, inteligente y vital prostituta por la que se siente atraído. El americano, sin embargo, ve a Ilya como un símbolo evidente de la pérdida del esplendor cultural griego y se propone reformarla.

Fuente/ Tamara Demiryi

viernes, octubre 26, 2007

Paraná: IV Simposio Guitarrístico del Litoral

Del 1 al 4 de noviembre próximo se realizará en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el IV Simposio Guitarrístico del Litoral.

Es organizado y dictado por el Equipo de Cátedra de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que dirige el maestro Eduardo Isaac y que integran además Ernesto Méndez, Luis Medina, Pablo Ascúa, Walter Gómez y Silvina López.

El Simposio pretende crear un espacio de debate, de intercambio de saberes y experiencias ya que gran parte de la actividad a desarrollar se centra en las ponencias, charlas y conciertos, además de las ineludibles clases.

También se trabajará en Ensamble de Guitarras dirigidos por el Prof. Ernesto Méndez con un repertorio de obras de Ramiro Gallo, Marco Pereira y el propio Méndez entre otros.

Al día de hoy se han recepcionado inscripciones de guitarristas de Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Chile.

Se brindaran las siguientes charlas y ponencias:

- "Estudiantes de Nivel Superior. Repertorio Escencial." Maestro Eduardo Isaac.
- "Sonata op. 47 Alberto Ginastera." Prof. Luis Medina
- "Claves para el ensamble de requinto, guitarra y guitarrón." Prof. invitado Ricardo Pico
- "La sistematización de estrategias cognitivas y metacognitivas en relación al estudio y a la ejecución frente al público." Lic. Ivo Rodríguez Morán

Se presentará en estreno el "Concierto para Guitarra" del compositor entrerriano Carlos Aguirre en versión del Maestro Eduardo Isaac junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos dirigida por el maestro Reinaldo Zemba.

Además brindaran conciertos los siguientes profesores de la Cátedra, alumnos e invitados.

- Thiago Freitas -Brasil-
- Silvina López.
- Ernesto Méndez.
- Alfonso Bekes.
- María Eugenia Figueroa.

Todo trámite de información e inscripción se recibe a través de simposioparana@yahoo.com.ar La matrícula es de $150 para activos (dos clases personales) y $100 para oyentes.

lunes, octubre 22, 2007

MARIO DIAZ y el trío vocal DEMETRES en VIVO

El viernes 26 de octubre próximo se presentará en Paraná, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, el cantautor cordobés MARIO DIAZ, trayendo sus canciones, en el marco del Ciclo Cultural 2007 que organiza el grupo coral de dicha casa académica.

Este músico popular estará acompañado por algunos invitados especiales en ésta ocasión, como Eduardo Retamar en piano, Gastón Wagner en percusión, entre otros.

Es de destacar que en dicha jornada se presentará, por primera vez en Paraná, el trío vocal "DEMETRES", agrupación conformada por Darío Burchardt, Marianela González y Pablo Nicolás Bianchi.

La invitación es para el día 26 de octubre de 2007 a las 21 hs, con una entrada general de $8 -con descuento para jubilados y estudiantes-

viernes, octubre 12, 2007

Otra propuesta de Tráfico de Arte


Román Rolando Vitas
“Detrás del reflejo”

Tráfico de Arte 2007

Jueves 8 de noviembre de 2007, 20:30 horas
Museo Provincial de Bellas Artes
“Pedro E. Martínez”
Buenos Aires 363


En “Detrás del reflejo” Román Rolando Vitas nos introduce en un mundo en el que las certezas cotidianas desaparecen, y la realidad, más que una afirmación, es una serie de planos desconcertantes que se superponen y fragmentan; un mundo en el que las repeticiones, los rituales rutinarios, la convicción de los espejos, acaso, sólo ocultan variaciones de lo inesperado.

Con naturalidad narrativa (y consciente de los matices de esa naturalidad), Vitas traduce en sus relatos breves los desencuentros e interrogantes del hombre contemporáneo, y distiende los límites, cede al lector las convergencias entre lo fantástico y lo real, lo incluye, partícipe necesario de la trama, como en la transparencia de su prosa la imprescindible poesía.

Román Rolando Vitas, poeta y narrador nacido en Paraná en 1951.
Ha obtenido distinciones en poesía y en prosa, destacándose el primer premio de narrativa “La Isla” del Diario Uno en 2003, con el cuento que le da título a éste, su primer libro.

Fuente / Fortunato Galizzi

miércoles, octubre 10, 2007

Se realizará en Paraná la sexta edición del Contrafestejo




En los días 12 y 13 de Octubre se realizará en nuestra ciudad el Contrafestejo, evento que incluye la tradicional llamadas de tambores, muestra fotográfica, charlas sobre pueblos originarios y cultura africana en el Litoral, música en vivo y baile popular.



El CONTRAFESTEJO es una fiesta de carácter popular que celebra la multiplicidad de formas de vida existentes antes de la colonización europea en nuestro continente, arrasadora, a sangre y espada, de lenguas, costumbres, religiones, misticismos, para instaurar la forma única de ver el mundo.


CRONOGRAMA

12 de OCTUBRE en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martinez

Charla panel

19.30 Lic. Pablo Cirio: " Vigencia de la Cultura Afroargentina en el Litoral"

20.00 Lucia Molina y Mario López de la Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fé

20.30 Video

21.00 Aguara Pire Seacandiru de la Comunidad Yacui de Salta

21.30 voceros de las comunidades Charrúas de Villaguay y Paraná

13 de OCTUBRE en la intersección de San Martín y Victoria

17.30 habrá una bienvenida con los Tambores del Litoral.

18.30 la presencia del dúo de aerófonos Sikuris

19 la llamada de Tambores que recorrerá el antiguo Barrio el Tambor, dónde residió históricamente la comunidad africana en Paraná. El recorrido termina, nuevamente, en San Martín y Victoria,

21.30 baile popular que incluye música en vivo y Disc Jockey, con un repertorio de tangos, chacareras, chamame y todo el color de la música afrolatina.

Habrá, durante toda la jornada, una nuestra fotográfica, de diferentes artistas, sobre anteriores contrafestejos en nuestra ciudad.

Invitamos, como todos los años, a todos y todas, a las familias, a los niños, adultos y viejos, para que bailemos y celebremos las multiplicidad de miradas, por el encuentro de las muchas cosmovisiones que aun creen en la vida.


CONTRAFESTEJO

Fiesta de la Resistencia/ Llamada de tambores/ baile popular

Organiza Barrio el tambor

12 y 13 de octubre

lunes, octubre 08, 2007

Fotos de Vaccalluzzo el 19 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Entre Ríos



El viernes 19 de Octubre a las 20:30 horas será la presentación de Un río / primera parte, un recorrido fotográfico a través de las obras del fotógrafo paranaense Gustavo Vaccalluzzo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” (Buenos Aires 363)

lunes, octubre 01, 2007

Tráfico movidito en octubre


El proyecto cultural Tráfico de Arte propone diferentes actividades:

En Paraná:
El jueves 11 de octubre a las 20:30 horas, en el Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1135) se presentará el libro “Acróbata de mí”, de Tamara Melania Demiryi.
El viernes 19 de Octubre a las 20:30 horas será la presentación de Un río / primera parte, un recorrido fotográfico a través de las obras del fotógrafo paranaense Gustavo Vaccalluzzo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” (Buenos Aires 363)

El jueves 25 de octubre a las 20 horas, en Códice (San Martín esq. Urquiza) será el turno de Apuntes sobre el cielo de Abril”, de Martín Carlomagno

En Concepción del Uruguay:
El 20 de octubre se presentará el proyecto Jóvenes Poetas Entrerrianos y sus tres primeras producciones: “La quietud de las cosas”, de Leonardo Köstner, “Acróbata de mí”, de Tamara Melania Demiryi y “Apuntes sobre el cielo de Abril”, de Martín Carlomagno.

El proyecto es llevado adelante por Fortunato Galizzi y la coordinación literaria es tarea de Martín Carlomagno.

En Montevideo:
El jueves 11 de octubre a las 21 horas en “PLANTA ALTA”, Mercado de los Artesanos, Plaza. Cagancha 1371, el cantautor Horacio Pérez presenta su nuevo CD “Pluma en la verdad”, realizado en la ciudad de Montevideo (Uruguay) con la producción ejecutiva de Horacio Pérez y Tráfico de Arte.

Fuente/ Fortunato Galizzi / traficodearte@argentina.com