lunes, junio 25, 2007

Concurso literario del Fondo Nacional de las Artes




Para argentinos o extranjeros residentes en el país.
Prosa (entre 100 y 300 páginas) y poesía (entre 50 y 200 páginas). Los premios, en cada categoría, serán: Primer Premio $ 10.000, Segundo Premio $ 7.000, Tercer Premio $ 5.000El plazo de entrega es del 2 de julio al 17 de agosto de 2007.


Los interesados en tener más información, deberán ingresar al sitio del Fondo Nacional de las Artes, y desde allí imprimir las sucesivas páginas que corresponden al Reglamento del Concurso y Formulario de Inscripción.

Más información:
http://www.fnartes.gov.ar/

El viernes 6 en el Casino de Crespo...


El viernes 6 de Julio, harán su presentación en el Casino de Crespo (Entre Ríos) el dúo R & C con su show musical, interpretan temas de Maná, Sin Bandera y solistas latinos.
R & C son de la ciudad de Crespo (Entre Ríos) y está integrado por Rudy Martínez y Cacho Quesada haciendo su debut como dúo en Crespo.Son músicos de dilatada carrera en nuestro medio recorriendo parte de nuestro país, llevando su música a numerosos escenarios.

Ya han presentado su show en distintas ciudades de nuestra provincia como Concordia, Seguí y en la provincia de Santa Fe en la ciudad de Santo Tomé con gran aceptación del público.
Suman al show musical un segmento de humor a cargo de Rudy, contando sus ya famosos cuentos…
Próximamente presentarán su show en la ciudad de Viale, Diamante y distintas ciudades de la provincia de Santa Fé y Córdoba.

jueves, junio 21, 2007

Apertura al público del archivo de partituras de la Biblioteca Nacional

Apertura al público del archivo de partituras de la Biblioteca Nacional: Inauguración de las Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Salas Juan Carlos Paz

Nueva fecha de apertura
La Biblioteca Nacional anuncia que se ha postergado la apertura al público de su archivo de partituras. La nueva fecha, será el jueves 28 de junio a las 14 horas.

El archivo de partituras estará disponible a partir de esa fecha para consultas de investigadores y público en general. La sala para lectura y consulta de materiales musicales se encuentra en el tercer piso del edificio de la Biblioteca Nacional de la calle Agüero 2502 Buenos Aires), y llevará el nombre de Sala Gustavo “Cuchi” Leguizamón, en homenaje al eminente compositor y crítico musical argentino. Del conjunto total de partituras que alberga actualmente la Biblioteca, estimadas en más de 300.000, ya se encuentran inventariadas y a disposición del público más de 65.000 obras que, en su gran mayoría, pertenecen a compositores argentinos y/o rioplatenses. El Programa Inventario de Partituras fue concebido como la primera etapa de catalogación y puesta en disponibilidad del fondo de partituras de la Biblioteca. Se trata de un inventario ampliado (o precatálogo) para el que se utiliza un conjunto delimitado de campos, con vistas a su posterior ampliación.

A tal fin, se trabaja bajo el Formato Marc que ya está en uso en la Biblioteca Nacional y que permitirá facilitar el intercambio internacional de registros. El resguardo y preservación de las partituras se lleva a cabo en una sala acondicionada para tal fin, en el cuarto piso del edificio de la Biblioteca, designada con el nombre Juan Carlos Paz. Se ofrecerá atención especializada para investigadores los días lunes y miércoles, entre las 14 y las 18 horas y podrán realizarse

consultas al correo electrónico a audioteca@bibnal.edu.ar

viernes, junio 15, 2007

Concierto sentido-de Nexo y anexos, el viernes 29 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná




Coral Nexo
Concierto sentido-de Nexo y anexos.
Viernes 29 de junio 21 horas
Teatro Municipal 3 de Febrero

Luego de 15 años de recorrer escenarios llevando la música coral a diferentes rincones del país, el Coral Nexo, dirigido por la profesora Andrea Laporta, cumple su anhelo de regalar y regalarse el fruto de estos años en un espectáculo integral que se inspira en la música y la trasciende.
La propuesta de este grupo coral incluye coreografías, puesta en escena, iluminación y vestuario, distinguiéndose así de los espectáculos corales tradicionales. En esta oportunidad, el repertorio incluirá música folklórica argentina, rioplatense, afro y latinoamericana.

Dirección musical: Andrea Laporta
Coreografías y puesta en escena: Nora Cerro
El coral nexo pertenece a la Escuela de Música, Danza y Teatro. “Prof. C. Carminio”, de la Facultad de Humanidades, Artes y ciencias sociales- UADER.
Bono contribución: $10

Este grupo de artistas está en una permanente búsqueda de renovación y superación, y lo hacen a través de diferentes actividades musicales: participando en grabaciones de cd de obras corales o acompañando músicos locales en sus proyectos discográficos, organizando recitales y homenajes, engalanando actos y conmemoraciones de diferentes instituciones, compartiendo encuentros corales, investigaciones de obras musicales reflejadas en conciertos y grabaciones y realizando cursos de formación con diferentes maestros de renombre en la actividad coral de la Argentina y el Exterior

El Coral Nexo ha recibido reconocimiento de grandes maestros del ambiente coral nacional, siendo invitado a participar de festivales y encuentros de relevancia, como el Festival Coral Internacional “La Plata Cantat”, organizado por la AAMCANT en el año 2003, donde fue representando a la región del litoral argentino. En la misma ciudad un año después, en 2004, son galardonados con el primer premio en el “4to Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana" organizado por la AAMCANT (Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat”), donde obtiene el mayor puntaje de la competencia.




jueves, junio 14, 2007

La memoria. José Alejandro Artagaveytia (1930-1993)

por Washington Carrasco (*)

(*) Músico y Compositor del Uruguay. Ha sido invitado en varias oportunidades por la Fundación Vivián Trías a participar en mesas redondas sobre Música e Identidad. Junto a Cristina Fernández integra uno de los dúos más reconocidos de nuestro país. El siguiente texto que transcribimos fue la intervención de Washington Carrasco el día 22 de octubre del 2003 en el Cabildo de Montevideo cuando se le tributo un homenaje al periodista y profesor José Alejandro Artagaveytia al recordarse diez años de su fallecimiento.

"Yo quisiera antes que nada, ubicar la época, esa gloriosa época de la radiotelefonía; en la cual José Alejandro Artagaveytia, estaba inmerso. La radio era todo, el entretenimiento, la alegría, la emoción, la información. Era de alguna manera el milagro. Único medio que entraba en todos los hogares... en todos los hogares de aquellos, que podían tener un receptor de radio. Por esa "mágica" caja de madera, se estaba en contacto con el planeta... Pero también, con las diversas formas de nuestra cultura popular entre ellas, los queridos radioteatros, donde surgían nombres como, Juan Casanovas, Violeta Amoretti, Isolina Nuñez, Floreal Cavallieri, Blanca Burgueño, Julio Alasio y tantos. Los programas cómicos, pero cómicos en serio, con nombres como, Wimpi, Julio Suárez (Peloduro) o Roberto Barry. Y en ellas recordadas fono plateas con artistas como Yupanqui, Lucio Milena, Los Chalchaleros, El Trío de armónicas Honer, Tatos y Fuentes Tatin, Antonio Tormo y tantos otros. La voz de Juan Carlos Solé y el football. El mundo estaba en la radio. Cosas que eran tan lejanas para nosotros.

En ese momento, como lo son ahora tan cercanas y cada vez mas. Por efecto (o defecto) de la globalización. Las voces tan queridas y recordadas hasta hoy, Iris Simone, Mirta Acevedo, Cristina Moran, Julio Cabot, Adolfo Mañán, Guillermo Lescout, Americo Torres, entre muchas más... Identificaban cada emisora. Esas Voces eran verdaderas estrellas con la cara y el cuerpo que uno se imaginaba.(generalmente nada tenían que ver con la realidad) La radio era la imaginación... Ejercitábamos la imaginación y la emoción que no es poca cosa. Y no como ahora que se consume lo que algunos quieren obligarnos a ver y oír. Lo que quiero decir, es que aquellas voces para nosotros, eran lucecitas que entraban en nuestros oídos y en nuestros corazones todos los días.

Y en ese marco estaba José Alejandro Artagaveytia con su "TRANQUERA ORIENTAL" y su "NOCHE ADENTRO POR LOS CAMINOS DEL FOLKLORE" donde nos daba a conocer voces y guitarras que fueron base fundamental de lo que hoy es el mapa musical de América Latina. Cuando comence alla por los sesenta el programa de el "Gato" como cariñosamente le decíamos o "Cacho" era ineludible, pues era como tomar clases de todo lo que había pasado y lo que estaba emergiendo, con su opinión y su conocimiento difundía voces como Roberto Rodríguez Luna, Amalia de la Vega, Los Carreteros, Los Hermanos Gamarra, Ima Sumak, Osiris R.Castillo, Anibal Sampayo, Anselmo Grau, Daniel Viglietti, Alán Gómez, Carlos Molina, Marcos Velazques, y los primeros trabajos de la generación de los sesenta Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Tabare Etcheverry, Santiago Chalar, El Sabalero, Numa Moraes, Washington Carrasco y tantos, tantos otros. Los programas de Alejandro como los de Rúben Castillo (otro riverense) o el Fogón de Susana Mayol una argentina, marcaron parte de la historia musical de este nuestro país. Celebro y doy gracias por este merecidísimo homenaje y por permitirme a mi, darle las gracias "Tiempo Adentro" a "José Alejandro Artagaveytia".
CENTRO DE ESTUDIOS JOSÉ ALEJANDRO ARTAGAVEYTIA centroartagaveytia@montevideo.com.uy
Montevideo-Uruguay

lunes, junio 11, 2007

Arte Urbano en Paraná


Hoy por la mañana nos encontramos con esta intervención urbana que pone de manifiesto el talento y la alegría de los recolectores municipales.
Intervenciones como estas tendrían que verse más seguido ya que enorgullecen al habitante de esta noble ciudad.

Desde nuestra humilde perspectiva sugerimos a los grupos ecologistas parananeses hacerse eco y enviar al estacionamiento de Tribunales de Paraná miles de kilogramos de paltas que cubran hoy el desolado estacionamiento.

Foto de www.análisisdigital.com.ar

viernes, junio 08, 2007

Tomamos mate? ....de Lalo Mir en el programa "Lalo Bla Bla" Radio Mitre

Fotografía - Copyright © Fortunato Galizzi











El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace
conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda
"¿unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
Pasa entre mujeres, y pasa entre hombres.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras
estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse
en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos;los
buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das
tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes.
Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a
chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los
años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con
cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente
pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde:
"Como tomes vos".

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre.
Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera
de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un
vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país
del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un
hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos,
circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por
primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El
día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya
nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día
cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por
primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para
cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de
valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena!
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás
mientras el otro toma y es la sinceridad para decir:
¡Basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores
pretensiones que compartir.


¿TE SENTISTE INCLUÍDO?.... compartilo entonces con quienes alguna vez
tomaste un mate.

jueves, junio 07, 2007

Homenaje a Aníbal Sampayo en Paraná el 15 de Junio


La Secretaría de Jubilados de la Seccional Paraná de la AGMER propone para el viernes 15 de junio a partir de las 20 horas, recordar al gran maestro oriental Don Anibal Sampayo.

La cita es en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389, con ENTRADA LIBRE

A través de la guitarra y el canto de Miguel “Zurdo” Martinez, quien compartiera con el tantas giras, recitales, experiencias grabadas y autoría, seguiremos manteniendo vivo en la memoria, el canto americano, militante y comprometido del sanducero Anibal Sampayo.

También se podrá ver el estreno en Paraná de “Anibal Sampayo” un documental de Rolando López, cineasta santafesino.





lunes, junio 04, 2007

Pablo Silveira en Recital, en Montevideo





"Pablo Silveira Artagaveytia", e n r e c i t a l
Las canciones del compositor uruguayo que nacen desde los "Cantares de Botucatú" hasta "América Nueva".
La poesía del continente y la copla... juntas desde nuestro árbol del canto
en "La Coupé"

Viernes 8 de Junio de 2007
21.oo horas
Se ruega puntualidad
Contacto Tel 201 21 90
americanueva@gmail.com

Cubierto Artístico $u 40.oo
Burgues 3381 casi Luis A. de Herrera
culturaviva@adinet.com.uy
Montevideo - Uruguay