martes, mayo 29, 2007

Este viernes Anne etchegoyen y Canciónmujer











Anne Etchegoyen (cantante del país vasco) y Canciónmujer, el viernes 1° de Junio en Paraná.
Luego de presentarse en la ciudad de Buenos Aires, la cantante del País Vasco Anne Etchegoyen y las paranaenses de Canciónmujer, actuarán el viernes 1° de junio a las 21 horas en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCE/UNER (Buenos Aires 389) con una entrada de $ 5.

A partir de una iniciativa de Euskosare, con el apoyo de la Asociación Urrundik y Tráfico de Arte, este recital se realizará en el marco de las actividades que lleva adelante el C.A.C. (Centro de Arte Contemporáneo) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Viernes 1° de junio 21 horas
Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389)
Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Entrada: $5
Contactos: +54 (343) 431-7676 / +54 (343) 154-407947
Fuente/ Fortunato Galizzi

lunes, mayo 28, 2007

Vuelve "Aventuras de papel", esta vez en el Teatro 3 de febrero


El grupo de Teatro “Los Macanos” se presentará nuevamente los sábados 2 y 9 de junio en el Teatro 3 de Febrero a partir de las 16 hs. con el espectáculo para chicos y grandes “Aventuras en papel”.
La historia relata el encuentro de tres amigos, Serafín Floripondio, Margarita Guglielmmo y Hortencio Pérez que se han dado cita para merendar y jugar. Al lugar llega Margarita con una caja de papeles viejos para venderlos. Pero la caja despierta la curiosidad de Serafín y Hortencio quienes se embarcan junto a Margarita en una aventura donde no faltarán los enredos, los cuentos a partir de la lectura de noticias.
Con una dinámica propia de los espectáculos al aire libre – teatro callejero – la puesta incorpora una escenografía móvil con elementos como una escalera que se convierte, de acuerdo a las necesidades y la imaginación de los actores en diferentes objetos escenográficos.
El espectáculo esta orientado a promover el juego y la lectura con la metáfora de un baúl del que salen papeles que generan historias.

Ficha Técnica:
Actúan: Carina Colombo como Margarita Guglielmmo, Diego Armando Tortul como Hortencio Pérez y Juanqui Izaguirre como Serafín Floripondio.
Vestuario: LaLy Mainardi. Realización de vestuario: Laly Mainardi y Marcela Martínez
“Sastrería Teatral Municipal”.
Fotos: Martín Toye
Diseño Gráfico, afiche, volante y programas: Fortunato Galizzi
Efectos sonoros: Nicolás Righelato.
Dirección y puesta en escena: Grupo “Los Macanos”.
Prensa y comunicación: Grupo “Los Macanos

Valor de la entrada: menores de 12 años $4, mayores $5.
Boletería Teatro 3 de Febrero

Contactos:
Juanqui Izaguirre
izajuanqui@yahoo.com.ar
Tel. 0343 - 4311721

Gracias por Difundir esta GACETILLA

domingo, mayo 27, 2007

Cesar Camargo Mariano cerró el octavo día del 6to Buenos Aires Jazz















El reconocido pianista cerró, en el espacio Dorrego, la jornada del 25 de mayo de Buenos Aires Jazz. El festival que se realiza por sexto año consecutivo tuvo el lujo de tener sobre el escenario a uno de los más celebrados músicos de Brasil.


El show comenzó puntual. La cita fue en el escenario azul del Espacio Dorrego, solo con piano.
El brillante músico, que en los años ´60 ganó fama por su sorprendente habilidad para tocar el piano, logró en su hora y media de escenario el silencio absoluto del público.

Comenzó su actuación pidiendo disculpas por su castellano, que por otro lado maneja perfectamente, y alternó las canciones con anécdotas graciosas que desataron risas y palmas.

César Camargo Mariano es un de los más celebrados pianistas, arreglistas, compositores y productores de Brasil. A principio de los ´60, cuando el bossa nova daba sus primeros pasos, ganaba reconocimiento por sus habilidades al piano.


Se acercó desde muy joven a la música y comenzó a tocar con bandas de jazz a los 14 años.

Su primer paso profesional fue en la Orquesta de William Furneaux. En 1962 formó el grupo Três Américas y más tarde, en São Paulo, Quarteto Sabá. Luego creó el grupo Sambalanço Trio, con el que grabó un disco que obtuvo varios premios.

En la década del ´80 grabó Samambaia -con el guitarrista Hélio Delmiro- y Voz e Suor -con la cantante Nana Caymmi-, dos discos considerados emblemáticos.

Su trayectoria se destaca además por su participación en proyectos musicales de destacados músicos como Wilson Simonal, Elis Regina –larga y fructífera- y Ton Jobim, entre otros.


Más información
Visitar el sitio de César Camargo Mariano

Fotografía - Copyright © María Veronica Barzola

miércoles, mayo 23, 2007

La Marcha del Silencio, por Rubén Olivera

Rubén Olivera / Músico, Compositor y Docente nacido en Uruguay. Es cofundador del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP-1983). Participó como docente en 1982 y 1985 del Curso Latinoamericano de Música Contemporánea. En 1984 y 1988 del Taller Latinoamericano de Música Popular. Ha realizado investigaciones sobre músicos uruguayos en TV Ciudad. Desde 1979 es miembro del equipo de trabajo de Ediciones Discográficas Ayui/Tacuabe.Trabaja en producción periodística para diversos medios. Ha dado charlas sobre Lenguaje musical e identidad.

"Gracias a la vida / que me ha dado tantome ha dado el oído / que en todo su ancho..." 1

Sonidos y silencios
Según el agente cubano infiltrado en la CÍA Manuel Hevia, Dan Mitrione probaba obsesivamente la aislación sonora del sótano de su casa en Malvín, donde instalaría un pequeño anfiteatro para impartir cursos de tortura. Sentado en la sala, trataba de percibir el sonido del tocadiscos que, a todo volumen, Hevia prendía en el sótano. También le pidió que disparase en el lugar con una Magnun. Cambiaban de lugar, una y otra vez. No se oía nada. Quedó satisfecho.

Lo que más se repite en los testimonios sobre tortura es el recuerdo de una o varias radios prendidas a gran volumen para cubrir los gritos 2. El dolor no admite órdenes de silencio. Algunas sesiones de tortura se grababan para después ser pasadas. Sabían que lo peor era escuchar el sufrimiento del otro. Hablar estaba prohibido, salvo para responder el interrogatorio 3.Los detenidos eran inmediatamente encapuchados. El sonido pasaba a ser un arma psicológica. Uno de los manuales de tortura de la CÍA es específico cuando sugiere que la puerta que se cierra tras el detenido debe hacer mucho ruido, para dar sensación de enclaustramiento, de desprotección. En el Batallón de Infantería Blindado Nº13, también llamado "Infierno Grande", se realizaban una especie de espectáculos. Había coches con sirenas funcionando, perros ladrando y muchos soldados a los que se les obligaba a gritar en torno al torturado. En Argentina hubo varios testimonios coincidentes en mencionar un secuestrador que se acercaba sigilosamente a los encapuchados para tocar a su lado un silbato ensordecedor. También en forma sorpresiva se aplicaba la tortura conocida como "teléfono": con las manos ahuecadas golpeaban ambos oídos, produciendo un gran dolor, mareos y pérdida de equilibrio. Muchos recuerdan la risa de los torturadores. Especialmente les hacía gracia las piruetas del cuerpo al que se aplicaba electricidad. Pero el órgano auditivo también era fuente de datos. Los sobrevivientes de Automotoras Orletti confirmaron el lugar por el sonido de la cortina de enrollar que se levantaba para dar paso al calvario, el tren que pasaba, los niños de la escuela cercana.

En dictadura, todos los sonidos fueron sospechosos. Cuando un informativista radial tosió después de mencionar a un general, la policía lo llamó enseguida para averiguar "qué había querido decir". A veces, los sonidos fueron realmente culpables de complicidad. De resistencia. El "tiranos temblad" del Himno Uruguayo, se esperaba con ansiedad, para cantarse con una intensidad difícil de reprimir. Al ser sacada del juzgado esposada, una presa política escucha que un joven caminando en la vereda de enfrente empieza a silbar. Silba la Internacional. Años después la ex presa cuenta la historia en un comité y la persona que tiene enfrente le dice: "ese hombre era yo".Los sonidos también pueden cambiar de bando. Las cacerolas que rechazaban a Allende a comienzos de los setenta se escucharon después en Uruguay contra la dictadura. Por esa época volvieron las canciones, con voces prohibidas -de los nuevos cantores y de los viejos discos que seguían escondidos- o con censura previa. La censura pedía tres copias de cada letra que después se cantaría. Finalizando la dictadura vuelve Alfredo Zitarrosa. Canta en su homenaje Carlos Molina. Al día siguiente lo citan a Jefatura por no haber mandado previamente las letras para ser autorizadas. Carlitos intenta explicar que es payador y por lo tanto sus sonidos brotan en el momento. Ante la tozudez del funcionario, insistente en preguntarle qué había cantado, le responde con una cuarteta también improvisada: "Cuando pulso un instrumento / y me pongo a improvisar / ahí ya me empiezo a olvidar / mi copla muere en el viento".

Como lo que la censura pedía era sólo las letras, el grupo Los que iban cantando abre sus recitales con versiones instrumentales de canciones prohibidas. Nada desaparece mientras sea defendido. La cinta conteniendo la grabación del discurso dado por el Che en el Paraninfo de la Universidad en 1961 fue enterrada en 1973 y desenterrada en 2003. Treinta años después su voz seguía intacta y actual.

Hay silencios y silencios. En 1985, diariamente se filmaba el juicio a los nueve integrantes de las Juntas que habían comandado la dictadura en Argentina. Pero desde el gobierno se había hecho el acuerdo de brindar a los medios sólo tres minutos diarios, sin audio. Entre otras cosas, para no irritar más a los militares. Era un silencio temeroso. Cuando se casó una hija de Gavazzo, familiares de desaparecidos se instalaron en la puerta del registro civil con los carteles. En silencio. Era un silencio valiente, veterano de esperas en juzgados y ministerios, de innumerables viernes instalados en la Plaza Libertad, de enfrentar llamadas anónimas amenazantes. Los guardaespaldas se acercaron y a los gritos los rompieron. Ana Victoria Fellini fue la hija de un detenido-desaparecido en Argentina. Murió joven, de un cáncer en la boca. Se enteró tardíamente de la historia de sus padres y, aturdida, nunca quiso hablar sobre el tema. En la búsqueda de terapias alternativas una bruja le dijo: "Vos quisiste gritar y no pudiste".

Marcha del Silencio se llama la caminata que, contra la impunidad, los 20 de mayo 4 realizan miles de personas desde hace una década. En las bajadas, todos miran para atrás y calculan la cantidad de concurrentes. A más gente, mayor es el peso del silencio. Con los años, las caras en los carteles se van volviendo conocidas. Uno intenta imaginarles otros gestos, o cómo habrían envejecido. Es un silencio que está lejos de la “discreción”, “mesura para sellar la paz”, "prudencia para no instigar". A veces la gente charla en voz baja. En voz baja, como León Duarte le pidió, en medio del fugaz abrazo de despedida, al "Perro" Pérez que no volviera -"andate, estos son unos asesinos"- 5; en voz baja, como entre la oscuridad de las capuchas los secuestrados se daban ánimos o intercambiaban sus datos por si alguno sobrevivía; en voz baja, como una abuela de Plaza de Mayo escuchó de boca de su marido -el día en que éste falleciera de un ataque al corazón, mientras las multitudes aturdían festejando la Copa del Mundo obtenida por Argentina en 1978-: "-¿Vos te creés que no sé que me estoy muriendo de pena...?".

El 20 de mayo se realizo una nueva Marcha del Silencio. Por los más de 210 uruguayos detenidos-desaparecidos. Por los asesinados y torturados. Para el pasado, verdad. En el presente, justicia. Por siempre, memoria y nunca más.

1. "Gracias a la vida", Violeta Parra.
2. Hasta hace poco, ex detenidos en Jefatura de Montevideo contaban que se sabía cuándo torturaban a alguien por el volumen exagerado con que se ponía una radio.
3. Incluso en una etapa, con los rehenes tupamaros se intentó instrumentar un plan que implicaba la ausencia de contacto verbal. Se les daba las órdenes por escrito. Esto se conoció en el exterior. Cuando una comisión visita algunos rehenes, éstos no comprenden porqué sólo se los lleva ante ella para decir su nombre. En realidad querían confirmar que los prisioneros conservaban su facultad parlante, como síntoma de equilibrio. Aunque el plan no se cumplió en forma estricta, doce años después, cuando volvieron a estar en celdas compartidas, la capacidad del habla les costó. Enronquecían pronto
4. Fecha de la aparición de los cadáveres de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz, Rosario Barredo y William Whitelow.
5. Wáshington "Perro" Pérez es secuestrado en 1976 por Hugo Campos Hermida, José Gavazzo y otros delincuentes, para usarlo de intermediario con el PVP en un intento de canje de Duarte y Gerardo Gatti por dinero.

Bibliografía: "Pasaporte 11333", Manuel Hevia Cosculluela, Tae, 1989; "A todos ellos", Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, 2004; "El tren de la victoria", Cristina Zuker, Sudamericana 2003; "Memorias del calabozo", 3ts, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, Tae; "Botín de guerra", Julio Nosiglia, Abuelas de Plaza de Mayo, 1985; "La radio durante la dictadura. Explíqueme por qué tosió", Fabio Guerra, en Brecha.4/8/00; "Memorias para armar 1", Senda, 2001; "Un hombre de Paya. Los caminos de Carlos Molina", Carlos Cipriani, El País, 28/7/96.


CENTRO DE ESTUDIOS JOSÉ ALEJANDRO ARTAGAVEYTIA
Montevideo-Uruguay

martes, mayo 22, 2007

IIº Muestra Nacional de Teatro por la Identidad en Paraná

Por segunda vez se ofrecerán trabajos pertenecientes a los distintos ciclos de Teatro por la Identidad en la ciudad.
Los días miércoles 23 al sábado 26 de mayo grupos de Entre Ríos, Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán ofrecerán con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA sus trabajos en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural La Hendija y el Centro Cultural Municipal Juan L. Ortiz.

“La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.
Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra”. (en Identificándonos. Sitio Web Teatro x la Identidad)
Organizan Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos –AFADER-, Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio -H.I.J.O.S.- Regional Paraná, Registro Único de la Verdad dependiente de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Entre Ríos, Instituto Nacional del Teatro y Secretaría de Cultura y Deportes de Paraná.

Programación
Día Miércoles 23
12.00 horas
Registro Único de la Verdad
Conferencia de Prensa

18.00 horas
Foyer Teatro 3 de Febrero
Panel con Victoria Donda y Manuel Gonçalves.

20.00 horas
Teatro 3 de Febrero
Acto de Inauguración

21.00 horas
“Cuentos” sobre textos de diversos autores. Dirección Ester Brafa.
Grupo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Día Jueves 24
13:00 horas
Centro Cultural La Hendija
Mesa con Estela Carlotto (Abuelas Plaza de Mayo) y Antonia Acuña (Abuelas de Mar del Plata)

17.30 horas
Charla “Teatro – Movimiento”
Por Patricia Devesa.

20.00 horas.
Centro Cultural Municipal Juan L. Ortiz
“El cuarto del recuerdo” de Mario Cura
Grupo de Teatro de Rosario del Tala

21.00 horas.
“La maestra” de Romina Piritilli
Ciclo Teatro x la Identidad de Mar del Plata.

22.00 horas.
“Mamita dijo…” de Amelia Uzín
Grupo Locas de Atar

Día Viernes 25
Centro Cultural La Hendija
17.30 horas.
Proyección de “La utopía teatral” y charla “Teatro comunitario: una expresión popular transformadora”
Por Marcela Bidegain.

Centro Cultural Municipal Juan L. Ortiz
20.00 horas
“El despojamiento” de Griselda Gambaro
Grupo La Compañía
Ciclo Teatro x la Identidad de Tucumán.

21.00 horas
“Plaza Avellaneda” de Enrique Fernández
Ciclo Teatro x la Identidad de Mar del Plata

21.30 horas
“Amarillos hijos” de Valeria Folini
Teatro del Bardo

Día Sábado 26
Teatro 3 de Febrero
16.00 horas
“Caja Musical en el bosque” de Matías Morande
La Compañía del bosque.
Buenos Aires

Foyer Teatro 3 de Febrero
17.30 horas
Charla “Teatro Abierto y Teatro x la Identidad una comparación”. Por Jorge Dubatti y presentación libro “Filosofía del Teatro I”

21.00 horas
“Paso de dos” de Eduardo Pavlovsky
Grupo Metamorfosis.


Fuente/ Gabriel Cosoy

lunes, mayo 21, 2007

Un poema de Iván Cabrera

Iván tiene 17 años y vive en Paraná (Entre Ríos). Si quieren comunicarse con él:
ivan.two@hotmail.com


LLAMADA LOCAL

Cuando dio la hora,
Y escuche tu aire compasivo,
Magneticé hasta el timbre,
Y no debía elegir,
Que solo quería estar sobre tu piel,
Corrí hacia el ahora,
Corrí lo más rápido que pude,
Sacudí mis penas,
Y en el lecho de mi memoria,
Buscando tu querer,
Gané hasta el fausto aparato,
Y deletreé con fuerza tu número,
Disque tu nombre sarcástico,
Y esperé junto al sonido análogo.
Palpité los latidos de tu locución.
Pero que rayos,
Ya era tarde,
Supuse que el teléfono te había devorado.

lunes, mayo 14, 2007

Música vasca y latinoamericana, propuestas para apreciar en tres ciudades argentinas








La cantante vasca Anne Etchegoyen realizará una gira por Argentina.
Actuará el 24 de mayo en Buenos Aires, el 25 en Rosario y cerrará el 1° de junio en Paraná.
En Buenos Aires y Paraná estará acompañada por Canciónmujer, dúo paranaense que interpreta música latinoamericana.
Una iniciativa de EuskoSare con el apoyo de Tráfico de Arte, Asociación Urrundik de Paraná, Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario y el Centro de Arte Contemporáneo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Buenos Aires - Anne Etchegoyen y Canciónmujer
Jueves 24 de mayo - 22:00
La Peña del Colorado (Güemes 3657)
Entrada: $12
Reservas al: +54 (11) 4822-1038
Rosario - Anne Etchegoyen
Viernes 25 de mayo - 21:30
Centro vasco Zazpirak Bat (Entre Ríos 261)
Entrada: $25 para mayores y $10 para menores (incluye cena y recital)
Reservas: +54 (341) 421-7670

Paraná - Anne Etchegoyen y Canciónmujer
Viernes 1° de junio - 21:00Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER Buenos Aires 389
Entrada: $5
Reservas al: +54 (343) 431-7676

En los tres conciertos Anne Etchegoyen presentará obras del repertorio tradicional vasco en euskara, francés y castellano; también interpretará obras folklóricas argentinas. Estará acompañada por el guitarrista chileno Felipe Salvidia. Anne, considerada una de las nuevas voces del país vasco ha sabido combinar la formación académica clásica, adquirida en los conservatorios de Baiona y Bordeaux, con el canto popular.

Canciónmujer (Laura Ramat y María Eugenia Figueroa) propone un repertorio que recorre diferentes especies de la música argentina y de otros rincones de Latinoamérica. Valiéndose de sus voces y la guitarra exploran un lenguaje propio, en permanente intimidad con el sonido y con el público que acompaña cada presentación.


Más información
Sobre los músicos:

Anne Etchegoyen
http://www.anne-etchegoyen.com

Anne Etchegoyen comenzó a cantar a los 8 años en el coro de su pueblo, en Iparralde, y participó desde temprano en concursos corales vascos, que le abrieron la puerta a los conciertos públicos, como los que brindó en dos ocasiones en los cierres de las ferias de Dax frente a 80.000 personas.

Realizó su formacion clásica en los conservatorios de Baiona y Bordeaux y ha sabido combinar esa formación académica con el canto popular. En su voz se entrelazan el euskara, el francés y el castellano en la interpretación de cantos tradicionales y contemporáneos de diversos géneros acompañados de instrumentos como guitarra, piano o violín.

En 2005 sacó su disco Otentik, dedicado a la canción vasca tradicional y a la creación actual, en el que se incluyeron obras en francés y castellano que cruzan diversos géneros. Esta obra ha tenido mucho éxito en Iparralde. En diciembre de 2006 participó en un álbum vasco de canciones de Navidad junto a un ensamble de cuerdas, txalapartas con Miguel Ugarte e Irene Elizetxeay y el coro de hombres Aizkoa. Actualmente está preparando un nuevo album para septiembre de 2007 con cantos de la famosa cantante argentina Mercedes Sosa.


Canciónmujer
http://www.youtube.com/watch?v=j3Aoduc_jTk

Es una propuesta que nació en el año 2002 a partir de la iniciativa de dos mujeres que comparten la búsqueda de un lenguaje propio que les permita decir la música a dos voces. Explorando canciones de diferentes rincones de la música argentina y latinoamericana, llega con una visión estética que concibe a la música como una expresión maleable capaz de proyectarse y percibirse con todos los sentidos. Forman parte de su repertorio obras de autores ineludibles de la música popular: Cuchi Leguizamón, Chico Buarque, los Carabajal, Rubén Blades, Ramón Ayala; así como también creaciones de autores contemporáneos que están contribuyendo a la conformación del nuevo cancionero popular sudamericano.

Han realizado actuaciones en diferentes salas de la ciudad de Paraná en el marco de presentaciones de libros, muestras fotográficas, Sesenta (60º) Aniversario de la Radio LT14, ciclos culturales locales que ofrecen diversas propuestas musicales, tanto compartiendo escenario con destacados músicos de la región, como siendo protagonistas exclusivas de la edición, además de participar en el cierre de las Jornadas de Intercambio UADER-URI, realizadas en 2004.

También se han presentado en Entre Ríos, San Juan, Mendoza. En el año 2006 actuaron y dictaron un taller sobre música argentina en la ciudad de Erechim (RS) Brasil, en el marco del III Congresso Internacional das Linguagens.
Acompañaron con su propuesta, en distintas ciudades, las muestras del Proyecto Memoria.

Sobre los organizadores:

EuskoSare
http://www.euskosare.org

Tráfico de Arte
http://
www.traficodearte.com.ar

Asociación Vasco Argentina Urrundik
http://www.urrundik.com.ar/

Centro Vasco Zazpirak Bat
http://www.zazpirakbat.com/


Contactos de prensa:

Federico Borras - Asociación Urrundik (Paraná)
+54 (343) 15-4252193
fborras@gigared.com

Fortunato Galizzi – Trafico de Arte (Paraná)
+54 (343) 154-407947 / 431-0544
traficodearte@argentina.com

María Verónica Barzola – EuskoSare (Buenos Aires)
+54 (11) 15-5329-7328
veronica.barzola@euskosare.org

Fernando Lizarbe – Centro vasco Zazpirak Bat (Rosario)
fernandolizarbe@yahoo.com.ar

viernes, mayo 11, 2007

Anibal Sampayo...


Adiós al amigo, al militante, al poeta y al cantor.
Paysandú, 6 de agosto de 1926 - 9 de mayo de 2006

lunes, mayo 07, 2007

La quietud de las cosas, de Leonardo Köstner, un libro nuevo de Tráfico de Arte












Quietud de todas las cosas


El calmo manto de agua
reflejaba un sueño,
duende de resplandor,
cazador de retinas.
Había quietud, sobre todo,
sobre todas las cosas,
menos en el tornasolado
semblantedonde me reflejaba
hacia lo eterno.



El Viernes 18 de mayo a las 21 horas, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171 / Paraná) se presenta el libro de poesías La quietud de las cosas, de Leonardo Köstner.
Participan en la presentación Agustina Schreider y Silvina Basgall, el tratamiento espacial es obra de Sergio Fabri y Pamela Villarraza.



Editado por Tráfico de Arte, este libro de poesías es el primer paso del Proyecto Jóvenes Poetas Entrerrianos que lleva adelante Fortunato Galizzi con la coordinación literaria de Martín Carlomagno.



Para más información: leohkostner@yahoo.com.ar / tel.: 435-4712 (Köstner)
traficodearte@argentina.com / tel.: 431-0544 (Galizzi)
Fuente/ Fortunato Galizzi

miércoles, mayo 02, 2007

MUESTRA DEL PATRIMONIO DEL MUSEO PROVINCIAL DE DIBUJO Y GRABADO “GUAMAN POMA”


UADER
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO DE ARTES VISUALES «ROBERTO LÓPEZ CARNELLI»

El próximo jueves 24 de Mayo a las 20:30hs. quedará inaugurada la exposición de los premios nacionales de dibujo y grabado del período 2000 al 2006.
La muestra tendrá lugar en la sede de Artes Visuales –Laprida 331- de Paraná invitando por este medio a todo aquel interesado en las artes plásticas, siendo la entrada libre y gratuita.

En esta muestra patrimonial, el museo brinda a la apreciación del público las obras adquiridas por la provincia de Entre Ríos a través de los siete Salones Nacionales de Dibujo y Grabado, que se realizaron en forma ininterrumpida desde el año 2000 al 2006.
Este conjunto compuesto por los primeros y segundos premios de cada salón aportan en bloque una mirada diversa en contenidos y técnicas en lo que respecta al dibujo y al grabado, pero siempre con una coordenada común, el riguroso criterio de selección y premiación en base a calidad y antecedentes de los artistas.
Esta muestra esta dedicada a Artemio Alisio al cumplirse un año de su desaparición física; pero no espiritual; ya que su presencia siempre nos acompaña y nos brinda energías para poder seguir adelante con este sueño que tuvo él una vez y en base a trabajo, dedicación y amor por la actividad, se transformo en una realidad innegable la cual es hoy nuestro Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”

Organizan/ Taller de Grabado y Departamento de Extensión Artes Visuales
Fuente/ Guillermo Hennekens