miércoles, junio 28, 2006

Adrián Abonizio: “Estoy igual, sólo que ahora tengo diez en el bolsillo y más ganas de cantar que antes”















Si tuvieses que definirte ¿Qué dirías de vos mismo? ¿Qué dirías del músico, delpoeta, del periodista, del...?

Yo diría de mí que estoy en formación o deformación. Estoy tranquilo con lo hecho, aunque me gusta intranquilizarme pensando que no hice nada aún y que esto sea cierto, que no cambié nada, que nada nuevo aporté, que solo continué la línea de progresión del agua que cae al mar, solo eso y la seguridad de saber nadar.

¿Qué amor surgió primero: la música o la poesía?
Ningún niño se sabe poeta porque eso esta vedado por el mundo adulto, por ende se pone a tocar un instrumento, patear una pelota, dibujar, etc.
Pero ser poeta,"entenderse" como tal es doloroso por eso se evita y se protege uno tras un instrumento, pero creo que ambas cosas van juntas, pegadas de la mano, caminando.

¿Qué lugar ocupa el público en tu música?
El público es un cardumen con inteligencia, sensibilidad, cambio de humor y es cardumen activo. No se trata de llevarlo a las redes para la matanza, se trata de tomarlo en sus individualidades.
Mi sueño es preguntarle en medio de un recital que opina cada uno de lo que esta oyendo, de si mismo y del cosmos. Eso será en la etapa donde adivine como es el público, pero ya, por esa virtud que he de desarrollar, ese "poder" dejare de tocar entonces.

Como dicen unos versos por allí “hasta que el pueblo no las canta, las coplas,coplas no son. Y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor” (o serelaciona con otro) ¿sentís que pasa eso con muchas de tus canciones?sí, siento eso y aquello de "se pierde un poco de fama y se gana en eternidad" cuando se canta desconociendo el autor. El cosmos, ese lugar en donde se escribe todo, lo sabe y con ello es suficiente.

La generación de la Trova Rosarina fue una generación de talentos y rupturista ¿se ve eso en las generaciones posteriores?
Cada cual rompe a su modo y el talento es algo relativo. Nosotros rompimos para no quedarnos dormidos y no morir, pero ahora estamos grandes y envejecidos en una especie de jubilación de privilegio que deberíamos abominar.

¿Cómo es tu relación con Fander, Baglietto y Fito? ¿Encararías proyectos eneste momento en conjunto con ellos?
Yo encararía cualquier cosa con cualquiera de ellos, incluso una receta de cocina.

¿Cuál es tu anclaje con los músicos entrerrianos Negro Aguirre y Marcela Passadore?
Los respeto a ambos: uno como compositor y la otra como intérprete. Me gustaría verlos juntos mas seguido y representan, una corriente un poco en solitario que necesitaría que se conociera más.

Se sabe que sos de los que no ahorrás críticas, si tuvieses que definir elmodelo de músico qué más te molesta ¿qué dirías?
El modelo de músico es aquel "que se la agarra con la música", es decir aquel que sirviendo para otra disciplina (como la talla en madera, mozo de bar, mentiroso profesional) se dedica a esto, donde como yo, muchos ven lo transparente de la cosa, el que miente y el que no... por mas que sepan cantar, tocar o escribir "bien". Es otra cosa que yace oculta y que algunos vemos.
Odio al músico ingenioso, el arribista, el falso comprometido, el metido, el imbécil que opina, el que se cree humilde y el que paga poco a sus músicos. Lo demás es anécdota y prefiero no dar nombres.

De los admirados ¿directores de cine? ¿Pintores? ¿Músicos?
Me gustan las generaciones jóvenes del cine, sin pretensiones visuales estentóreas; los pintores de collages y los músicos que imitan poco y que no sonríen como Badía.
Escritores: Onetti, Kordon, Alegría, Storni, Arlt, Carreras y muchos nuevos que ni retengo los apellidos.

¿Cómo calificarías a “extraño conocido”? ¿Qué diferencia hay con los discos anteriores?
Extraño Conocido fue hecho con el riesgo de que se piense que se va para atrás en la retrospectiva triste de muchos artistas que no tienen nada nuevo.
Es verdad, yo no tengo "nada nuevo", solo "canciones nuevas" a montones pero quisimos hacer esto, este disco, parecido a como fue concebido en una cocina, con hambre, frío y dos pesos en el bolsillo.
Estoy igual, sólo que ahora tengo diez en el bolsillo y más ganas de cantar que antes. Una dulce revancha y seguiremos con esta retrospectiva hasta lograr el empate y luego pasar a lo otro, las canciones nuevas que esperan, el disco de tango sin salir y dos discos nuevos ya grabados.


Entrevista en Buenos Aires / Verónica Barzola